VISUAL THINKING
CÓMO APLICARLO EN EL AULA
Rudolf Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, fue el creador del ‘Visual Thinking’ o ‘Pensamiento Visual’. Este término aparece por primera vez en su libro Arte y percepción visual. Nos habla del acoso que sufrimos por parte del lenguaje, de que hay cualidades y sentimientos que no se pueden transmitir a través de la palabra y es muy importante la vista para aprender.
¿Qué es el Visual Thinking?
El Visual Thinking se ha convertido en una herramienta más del aula. Aunque algunos autores lo consideran como una metodología, hay que especificar claramente que se trata de una técnica o de herramienta metodológica y no de una metodología propiamente dicha. Por esa razón, el Visual Thinking se puede implementar en el aula en diferentes metodologías, mediante diferentes recursos y como parte de un proceso, pero nunca de manera aislada.
Para explicar de un modo sencillo qué es el Visual Thinking podemos decir que se trata de una herramienta que permite ordenar y organizar ideas, conceptos o contenidos representándolos mediante dibujos sencillos y textos cortos.
¿Por qué utilizar el Visual Thinking?
Según diversos estudios, la información que recibimos a través de la vista se retiene con mayor facilidad que aquella información que recibimos solamente de manera oral por medio de la palabra. Esto hace que sea una herramienta totalmente recomendable para la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos.
El Visual Thinking tiene diferentes ventajas, entre las que destacan:
- Permite visualizar la información de un modo global.
- El alumno se convierte en parte activa de su propio proceso de enseñanza–aprendizaje.
- Intervienen diferentes habilidades.
- Mejora la memoria, la atención y la concentración.
- Fomenta la creatividad.
- Fomenta la metacognición.
- Ayuda a ordenar y organizar las ideas.
Debido a su multifuncionalidad y a todas las características de esta herramienta, podemos utilizarlo en diferentes metodologías, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Flipped Classroom, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo o la gamificación.
El proceso del Visual Thinking
Dan Roam es uno de los grandes especialistas del Visual Thinking y ha desarrollado un proceso de trabajo. Ese proceso tendría las siguientes fases:La palabra no es siempre la mejor manera de transmitir una idea, de enseñar algo…
“una imagen vale más que mil palabras”
Este dicho refleja claramente lo que ‘Visual Thinking’ quiere transmitir. Una imagen o un mapa mental puede servirnos para transmitir información sin importar el idioma que hablemos de manera eficaz.
Prácticas muy sencillas que se pueden llevar a cabo en el aula:Recurso de presentación de contenidos
o como herramienta o estrategia para el aprendizaje.
- Check-in y check-out: con este ejercicio se puede chequear cómo se sienten los alumnos de tu clase antes de comenzar con un tema y al finalizar con el mismo. Se les pregunta cómo se sienten con el tema aprendido o con al actividad y deben expresarlo con un emoticon. Al final del día, la semana o el trimestre se puede ver la evolución a través de los dibujos. Ideal para promover la participación grupal
- Tablero de feedback. También se utiliza para ver la evolución del grupo con respecto a un tema o actividad. Se entregan post-it a todos los alumnos y se les pide su opinión, que aprendieron o que no entendieron al finalizar un tema dado. Luego, se agrupan los post-it por similitud y se sacan conclusiones al respecto.
- Presentación visual del tema. Se selecciona a uno o dos alumnos y mientras el docente va explicando el tema, los alumnos elegidos deben ir plasmando en dibujos muy sencillos o mapas conceptuales lo que se va explicando. Esto fomenta la participación y además mantiene el foco de los alumnos.
- Pizarra de ideas: Aprovechando uno de los elementos más comunes en el aula, se puede introducir un tema difícil de explicar con palabras dibujando. Se puede empezar por dibujar en la pizarra algunas ideas e intentar que los alumnos establezcan una relación entre ellas y el tema.
RECURSOS DIGITALES- Mindmeister: software de mapas mentales en línea basado en la web, te ayuda a capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.
- Easel.ly: Es una herramienta online que nos permite diseñar y crear infografías para utilizarlas en nuestros proyectos o presentaciones de forma gratuita.
- Canva: Es una herramienta gratuita de diseño gráfico en línea. Puedes usarla para crear publicaciones para redes sociales, presentaciones, carteles, videos, etc.
Prácticas muy sencillas que se pueden llevar a cabo en el aula:
Recurso de presentación de contenidos
o como herramienta o estrategia para el aprendizaje.
RECURSOS DIGITALES
- Mindmeister: software de mapas mentales en línea basado en la web, te ayuda a capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.
- Easel.ly: Es una herramienta online que nos permite diseñar y crear infografías para utilizarlas en nuestros proyectos o presentaciones de forma gratuita.
- Canva: Es una herramienta gratuita de diseño gráfico en línea. Puedes usarla para crear publicaciones para redes sociales, presentaciones, carteles, videos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario