Diseño Universal para el Aprendizaje
El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un método de enseñanza cuyas opciones didácticas fomentan un aprendizaje inclusivo, adaptándose a la diversidad existente entre los alumnos. Puesto que no existen dos cerebros que estructuren los pensamientos de idéntica manera: la metodología DUA asume que no hay dos alumnos iguales, y postula un modelo de enseñanza heterogéneo, escalable y accesible.
El modelo DUA es un marco de actuación basado en prácticas docentes no excluyentes, que construyen un entorno donde se tienen en cuenta las diferencias y la diversidad del alumnado, y hacen posible un escenario de educación universal, es decir, adaptable a todos los alumnos. Fue concebido y estandarizado a raíz de las investigaciones de Hall, Meyer y Rose a principios de este siglo, sobre las tres redes neuronales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje:
En consecuencia, el diseño universal para el aprendizaje construye sus tres principios sobre la misma distinción de las redes neuronales:Y basándonos en estos tres principios nos da una serie de pautas claras y precisas para aplicar.
Las Directrices UDL pueden ser utilizadas por educadores, desarrolladores de currículos, investigadores, padres y cualquier otra persona que desee implementar el marco UDL en un entorno de aprendizaje. Estas pautas ofrecen un conjunto de sugerencias concretas que se pueden aplicar a cualquier disciplina o dominio para garantizar que todos los alumnos puedan acceder y participar en oportunidades de aprendizaje significativas y desafiantes.
Para saber más
- Implicación, o cómo motivar e implicar al alumnado en el aprendizaje.
- Representación, o cómo presentar la información curricular a los alumnos.
- Acción y Expresión, o cómo demostrar a los alumnos que han aprendido lo que se les ha impartido.
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