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El diario como estrategia didáctica


El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre otros. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria de los eventos, interés, entre otros. En síntesis constituye un lugar desde donde se puede usar la escritura, fotos, mapas, dibujos, esquemas, etc. para:


  • Reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias vividas.
  • Documentar y sistematizar la experiencia.
  • Hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, establecer conclusiones y tomar decisiones.

Dos de los autores que más han analizado el diario como estrategia didáctica son Porlán y Martín, para ellos constituye una herramienta para la reflexión y análisis del pensamiento reflexivo, por tal motivo tiene un gran potencial en la investigación. En el diario puede recogerse lo que sucede en el espacio de labores, desde el punto de vista de quien escribe, anotando en él una descripción de lo que ocurre, así como sus interpretaciones e impresiones, lo cual posibilitará sacar más adelante conclusiones acerca de las razones del comportamiento. Esto posibilita el abandono de conductas robotizadas y rutinarias, permitiendo la reflexión y potenciando la capacidad de generar un conocimiento profesional crítico. Además, constituye una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia sobre el propio proceso de evolución y sobre los propios modelos de referencia. Algunos de sus objetivos pueden ser:

  • Recoger información significativa sobre un proceso.
  • Racionalizar las impresiones generales.
  • Acumular información histórica.
  • Favorecer actitudes investigativas
  • Estimula la descripción de sucesos, la detección de problemas y la reflexión crítica

Tipos de diario





Importancia del diario en el proceso formativo

Algunos de los principales valores que encuentran en la utilización del diario como estrategia de formación están:
  • Es activo y personal.
  • Implica una reflexión sobre lo narrado.
  • Requiere una estructuración.
  • Es multirrepresentacional e imaginativo y favorece la organización.
  • Permite la obtención de autoinformación reforzadora e informativa.
  • Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.
  • Fomenta el autoanálisis.
  • Facilita la transformación de la práctica.
El uso del diario como estrategia didáctica depende en buena medida de las posibilidades que cada docente encuentre en él y de la creatividad con la cual proponga la actividad. Es claro que es útil en procesos formativos y en general con el desarrollo de competencias como: observación, descripción, análisis, síntesis, valoración, sentido crítico, reflexión y autorreflexión, entre otros.

Te dejo unos ejemplos que pueden serte útiles.
Solo da click sobre cada una de las imágenes para obtener una copia de que se guardará en tu drive por lo que es necesario que tengas una cuenta de google para obtener una copia que puedes editar para usar.




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