Ir al contenido principal

APRENDIZAJE POR CONTRATO

APRENDIZAJE POR CONTRATO
Hacia el aprendizaje autónomo

Un contrato de aprendizaje (LC) es un documento utilizado para ayudar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje siempre existe un “contrato” entre profesor y alumno resultado del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado (normas, programas de asignatura, etc.).

Con el contrato se pretende cambiar el discurso, entre el que enseña y el que aprende, de forma que las normas implícitas sean sustituidas por normas explícitas y el control del docente por la autonomía del alumno, permitiendo de esta forma que emerja con fuerza una “aula diversificada”

El trabajo por contrato es una estrategia que permite desarrollar diferentes actividades mediante un compromiso entre el profesor y el estudiante, es una estrategia que se adapta a las diferentes posibilidades de los niños. Con esta estrategia se puede trabajar en diferentes áreas, temas o contenidos, es una estrategia que posibilita un aprendizaje autónomo, ya que ellos son quienes organizan su tiempo y el orden para realizar sus actividades.


¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE?

Anderson y cols. (1996) señalan los siguientes beneficios o razones para emplear contratos de aprendizaje:

  • Relevancia. Cuando los estudiantes han identificados sus propias necesidades, las actividades se vuelven con toda probabilidad más significativas, relevantes e interesantes para ellos. Los contratos reconcilian las necesidades/intereses de los alumnos con las demandas
  • Autonomía. Los contratos de aprendizaje permiten una considerable libertad para elegir qué aprender y cómo aprenderlo.
  • Estructura. Proporciona un esquema formal conocido y compartido por profesores y alumnos para estructurar las actividades de aprendizaje. Al mismo tiempo proporcionan un alto grado de flexibilidad.
  • Equidad. Se entiende como diversidad de contenidos y procesos, no como oferta educativa “igual” para todos. Los contratos capacitan a los profesores a responder a las necesidades diversas de un amplio rango de estudiantes. Facilitan el acceso a los contextos y la equidad dentro de los cursos.

Los contratos de aprendizaje no son sólo una técnica para ayudar al alumno a aprender, son sobretodo, una forma de entender la educación. El uso del contrato implica ponerse al servicio de la autonomía y por tanto hay que reconsiderar las mismas decisiones que se toman al planificar la propuesta docente:

OBJETIVOS: Precisar la finalidad que se persigue con el uso del contrato (p.e. implicar al alumno en su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo, recuperación de lagunas en el aprendizaje, etc.).

METODOLOGIA: Decidir que aspectos de la docencia van a ser negociables por el alumno y como se va a usar el contrato: ¿Qué aprender? ¿Cómo aprender? ¿Cómo demostrar que se ha aprendido? ¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje? (objetivos, metodología, calendario, evaluación, etc.).

EVALUACIÓN: Decidir las “evidencias” o producciones del alumno demostraran que se han alcanzado los objetivos de aprendizaje a negociar (informes, resúmenes, comentarios, guiones, artículos, demostraciones, etc.)

RECURSOS: Seleccionar los recursos didácticos y/o de apoyo que se van a ofrecer a los alumnos para facilitar su aprendizaje autónomo (bibliografías, expertos, visitas, talleres, internet, grupos de estudio, etc.).


TE COMPARTO UN EJEMPLO SOLO DA CLICK EN LA IMAGEN


Déjanos tus comentarios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TAMALITOS PREGUNTONES

TAMALITOS PREGUNTONES. Les comparto el siguiente juego para utilizar en Google Slides, y lo utilices con tus alumnos para repasar los temas de manera divertida. La actividad cuenta con 28 preguntas que tú puedes editar para repasar los temas que quieras o realizar retos. Realiza una copia de la actividad dando click sobre la imagen.

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

  Esta fecha que se celebra casa 14 de febrero, puede ser un buen pretexto para realizar actividades didácticas en la que celebremos con nuestros alumnos y aprendamos juntos sobre diversos temas. Te comparto algunas ideas que puedes usar. CARIÑOGRAMA  Descarga la Ficha técnica para aplicarlo en tu próxima clase.  dando click a la imagen Puedes hacer la versión digital a través de un formulario de Google. Donde los alumnos pueden escribir a cada compañero una frase de cariño. dando click a la imagen obtienes una copia del formulario. CARTA EMOJI Por medio del WhatsApp con nuestros alumnos, se les solicita que escriban una historia, cuento o mensaje relacionado con la Amistad con la finalidad y el reto que sustituyen palabras claves por emojis. Tus alumnos se divertirán al tratar de adivinar qué es lo que dice el mensaje. Aquí hay una ficha que puedes adaptar para desarrollar este proyecto "Amigos por siempre" CANCIONERO DE AMISTAD Aquí hay un plan de clases que te puede se...

Diseño Universal para el Aprendizaje

Diseño Universal para el Aprendizaje El DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) es un método de enseñanza cuyas opciones didácticas fomentan un aprendizaje inclusivo, adaptándose a la diversidad existente entre los alumnos. Puesto que no existen dos cerebros que estructuren los pensamientos de idéntica manera: la metodología DUA asume que no hay dos alumnos iguales, y postula un modelo de enseñanza heterogéneo, escalable y accesible. El modelo DUA es un marco de actuación basado en prácticas docentes no excluyentes, que construyen un entorno donde se tienen en cuenta las diferencias y la diversidad del alumnado, y hacen posible un escenario de educación universal, es decir, adaptable a todos los alumnos. Fue concebido y estandarizado a raíz de las investigaciones de Hall, Meyer y Rose a principios de este siglo, sobre las tres redes neuronales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje: El porqué del aprendizaje: Redes afectivas En consecuencia, el diseño universal para el...