APRENDIZAJE POR CONTRATO
Hacia el aprendizaje autónomo
Un contrato de aprendizaje (LC) es un documento utilizado para ayudar y guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje de una actividad, una asignatura, un curso
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje siempre existe un “contrato” entre profesor y alumno resultado del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos, interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado (normas, programas de asignatura, etc.).
El trabajo por contrato es una estrategia que permite desarrollar diferentes actividades mediante un compromiso entre el profesor y el estudiante, es una estrategia que se adapta a las diferentes posibilidades de los niños. Con esta estrategia se puede trabajar en diferentes áreas, temas o contenidos, es una estrategia que posibilita un aprendizaje autónomo, ya que ellos son quienes organizan su tiempo y el orden para realizar sus actividades.
¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE?
Anderson y cols. (1996) señalan los siguientes beneficios o razones para emplear contratos de aprendizaje:
- Relevancia. Cuando los estudiantes han identificados sus propias necesidades, las actividades se vuelven con toda probabilidad más significativas, relevantes e interesantes para ellos. Los contratos reconcilian las necesidades/intereses de los alumnos con las demandas
- Autonomía. Los contratos de aprendizaje permiten una considerable libertad para elegir qué aprender y cómo aprenderlo.
- Estructura. Proporciona un esquema formal conocido y compartido por profesores y alumnos para estructurar las actividades de aprendizaje. Al mismo tiempo proporcionan un alto grado de flexibilidad.
- Equidad. Se entiende como diversidad de contenidos y procesos, no como oferta educativa “igual” para todos. Los contratos capacitan a los profesores a responder a las necesidades diversas de un amplio rango de estudiantes. Facilitan el acceso a los contextos y la equidad dentro de los cursos.
Los contratos de aprendizaje no son sólo una técnica para ayudar al alumno a aprender, son sobretodo, una forma de entender la educación. El uso del contrato implica ponerse al servicio de la autonomía y por tanto hay que reconsiderar las mismas decisiones que se toman al planificar la propuesta docente:
Excelente material, de mucha utilidad, ¡Felicidades!
ResponderBorrar